Un espectáculo que reunirá al Grupo de Canto y Piano, el Coro de Jóvenes y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, junto a artistas invitados, se dará cita el próximo sábado 24 de septiembre en Roca. “Cantos en libertad” es el título del concierto que subirá a escena a las 21,30, en el tradicional espacio del Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263 de esta ciudad.

El espectáculo ofrece una selección de obras que forman parte del género negro spiritual americano (1860 en adelante). La historia de los mismos está íntimamente vinculada a las vivencias de los afro americanos. Los primeros en arribar a América fueron mayoritariamente esclavos de diversas regiones de la costa Oeste de África. Su forma de vida fue contada por ellos mismos a través de cantos y narraciones. La gran mayoría de estas composiciones son de carácter anónimo, pero se desarrollaron innumerables versiones con distintos arreglos.

El programa contiene “Moanin’”, con arreglos de Bobby Timmons; “Summertime”, con arreglos de George Gershwin, “There is a balm in Gilead”, arreglada por Horace Smith; “Swing low, sweet chariot”, con arreglos de William H. Johnson; “Oh, what a beautiful city”, con arreglos de Charles Brown; “Majesty” de Jack Williams Hayford,; “Oh, happy day”, escrita por Edwin Hawkins; y una serie de street corner spirituals con arreglos de Alice Parker: “Come and go with me”, “Blow your gospel trumpet”, “Can’t you hear what my Lord said”, “Holy holy”, “Let the church roll on” y “Glory hallelujah”.

El Grupo de Canto y Piano de Fundación Cultural Patagonia está conformado por la pianista Marianela García Pérez, la cantante mezzosoprano Ana Belanko y el vocalista tenor y director David Vallejos. En esta ocasión, participará como invitada la solista mezzosoprano Marcela Caldironi, directora del Coro de Niños de Fundación Cultural Patagonia.

El Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia está integrado por Ivana Fernández, Valentina Gómez, Estela Valenzuela, Laura Ferreyra, Melanie Hernández, Jeanette González, Daniela Oyanguren, Macarena Fuentes, Gabriela González, Fabiola Queupul, Mariana Pessoa, Ricardo Pereira, Felipe González, Juan Pablo Márquez, Simón Alarcón, Fernando Poblete, Juan Aros, José Luis Gómez, Gerardo Rodríguez, Benjamín Ríos, Damián Sagliaschi, Ramiro Castro e Israel Matamala. Ana Belanko es la responsable de la preparación vocal, y David Vallejos de la dirección.

El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Luis Cide, guitarra y dirección; Mauricio Lusardi, piano; Víctor Valdebenito, contrabajo; Mauricio Costanzo, batería; Mario Silveri, saxo soprano y tenor; Walter Lusarreta, saxo alto y soprano; y Alan Tetchiev, saxo soprano y alto.

Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30. El valor de las mismas es $15 para estudiantes del IUPA, $30 para docentes del IUPA, y jubilados, y $35 para el público en general. Para mayor información, comunicarse al teléfono (02941)-432590.