web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Concurso histórico – literario “Caminos del Mercosur”

Con el propósito de fortalecer la identidad regional, los países integrantes del Mercado Común del Sur convocan a los jóvenes entre 16 y 17 años a participar del Concurso histórico – literario “Caminos del Mercosur”.
 
El certamen intenta promover y consolidar una conciencia favorable a la integración regional a través de la elaboración de un trabajo histórico – literario encuadrado en el “Bicentenario en las gestas emancipadoras”, aspecto que podrá ser abordado desde tres ópticas diferentes: Manuel Belgrano: ideas sociales y compromiso revolucionario; La participación de los pueblos originarios en las campañas libertadoras; y Las mujeres y la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.
 
La convocatoria apunta a que los estudiantes además de ampliar sus conocimientos puedan vivenciar y apreciar el valor de la integración regional respetando la diversidad cultural, para fortalecer los lazos de reciprocidad y solidaridad entre los jóvenes de la región.
 
El trabajo deberá ser presentado antes del 18 de octubre y podrá responder a los formatos de investigación histórica, monografía, ensayo o texto literario. Debe tener una extensión mínima de 10 páginas y un máximo de 20, pudiendo incluir gráficos, entrevistas y bibliografía, entre otros. 
 
Cada país seleccionará seis trabajos, cuyos autores conformarán una delegación de 42 estudiantes, la cual realizará un viaje académico cultural por la provincia de Jujuy entre el 8 y 16 de diciembre.
 
Los alumnos interesados en participar podrán solicitar mayores informes y el formulario de inscripción, por correo electrónico a mercosur@me.gov.ar
 
Es importante mencionar que la convocatoria se realiza a través de los Ministerios de Educación de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, los que además acordaron incluir en sus respectivos calendarios escolares el 26 de marzo como el Día del Mercosur en conmemoración a la firma del tratado que dio origen a la entidad.