web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

CeDHCo estará en el II Encuentro Internacional de Redes Sociales que luchan contra la trata y el tráfico de personas

Compartir Nota

El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), por intermedio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas estará en Buenos Aires por tres días participando de diversas actividades relacionadas al día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, que se celebra el jueves, 23 de septiembre.

Para el jueves, Germán Bernales, presidente del CeDHCo y coordinador del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, estará en la charla debate en las instalaciones de Radio Nacional, donde se difundirá el documental (audio) de 35min que reunirá todo el material de la investigación realizada por el periodista Arí Lijalad y Diego Dominelli sobre la trata de personas en la provincia de Río Negro y la connivencia de funcionarios con redes de trata de personas. También participará entre los panelistas la Dra. Ana Ida Piccinini (Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro), Santiago Garcia (Fundación El Otro), Mariana Carabajal (Periodista de Página/12), entre otros participantes. 

También para el jueves, el presidente de CeDHCo tiene una audiencia con el Dr. Marcelo Colombo, director de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) de la Procuración General de la Nación, que centrará la situación de la provincia de Río Negro y los casos de trata de personas. También, se tiene previsto instalar la necesidad de crear “fiscalías especiales” que trabajen exclusivamente los casos de trata de personas, ante la situación de los fiscales que se encuentran acumulados de causas y no pueden prestar la debida atención que demanda la complejidad del delito de trata de personas. 

Para el viernes 24 y sábado 25, CeDHCo estará como disertante en el “II Encuentro Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Tráta y el Tráfico de Personas”, que se llevará adelante en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación. La disertación de CeDHCo se basará sobre avances y retrocesos en la lucha contra la trata de personas en las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se destacará la labor de la legisladora Beatriz Manso (Bloque Redes) en la lucha contra la trata de personas en la provincia de Río Negro; de la concejal Mercedes Lamarca (Bloque Movimiento Libres del Sur), quien presentó un “Proyecto de Ordenanza” para prohibir los prostíbulos en la ciudad de Neuquén. También la experiencia del Concejal de General Roca, Luis Di Giacomo que junto a otros(as) concejales dieron paso a la aprobación de una ordenanza de “tolerancia cero” a la existencia de prostíbulos y proxenetismo. 

Se pondrá en manifiesto la situación especial de Gabriel Ormeño y la jueza, Dra. Marisa Bosco, quienes han investigados casos de trata de personas en el Valle Medio, y de dicha investigación que dio como resultante la existencia de la RED PAMPEANA que operaba en la provincia con –aparente- connivencia de miembros de la fuerza policial. 

En el “Encuentro Internacional” participarán jueces federales, diputados nacionales, miembros del Mercosur y representantes de diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales, entre otros(as) participantes.

 Para CedHCo, la explotación sexual es un mal que afecta a las sociedades de países pobres y de países ricos, entre las causas que favorecen su existencia está la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la discriminación, la persecución, la violencia, la desintegración familiar y la lógica de la ley del mercado. La práctica de la explotación sexual genera violaciones de los derechos humanos, en especial de los grupos sociales que la sufren y constituyen sus víctimas directas, las mujeres y la infancia.

Argentina ha fracasado en su política de prevenir, perseguir el delito y asistir a sus víctimas. Este hecho, demanda una urgente modificación de la Ley Nacional 26364 para abordar integralmente la asistencia a las víctimas y combatir “seriamente” la trata de personas con una mirada de “tolerancia cero” contra funcionarios que protegen a las redes del crimen organizado vinculados a la trata de personas.