web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Weretilneck: “No hay una política provincial frutícola”

Compartir Nota

“La situación frutícola en Río Negro es compleja. Ya que, por un lado los mercados internacionales han tenido una buena venta y el precio es bueno; también ha sido buena temporada a nivel mercado interno. Pero por otro lado, los empresarios frutícolas dicen que por culpa de la situación impositiva del Estado Nacional, la actividad ha dejado de ser rentable, ya sea en los costos laborales o sea por otro tipo de impuestos.

“Quizás hay algo de esto, pero no toda la culpa es del Estado, y no es el Estado el culpable de todas las cosas que pasan. Por ejemplo; 3 años atrás las retenciones que el Estado le hacía a los empacadores era del 10%, después esto lo bajó al 5%, sin embargo ese 5% que el Estado dejó de percibir no fue a los productores, entonces el riesgo de esto es que el estado siempre termina poniendo la plata que no ponen otros.

A nosotros esto nos preocupa mucho, es por ello que desde el grupo de intendentes estamos siendo muy cautos con la crisis, porque parece que el camino más fácil es echarle la culpa el Estado Nacional, y en el medio hay muchas otras cuestiones para analizar.”

La provincia, el capital extranjero, los productores y la necesidad de un gran acuerdo

Respecto de la política provincial Weretilneck consideró que: “Está claro que no hay una política provincial frutícola, tenemos una Secretaría de Fruticultura ausente y una Secretaría de producción más ausente; y parecería ser que las únicas respuestas hay que buscarlas en Buenos Aires.”

“Se suma a esto la gravedad de que las grandes empresas ya no son argentinas, las que tienen más capacidad de exportación y de hectáreas (cómo Expofrut, Moño Azul o Salentein) son empresas de capitales europeos o americanos, por lo tanto no es lo mismo la fruticultura de hoy que la de hace 25 años atrás, en la cual los dueños vivían en nuestras ciudades. Hoy el capital internacional no tiene patria ni bandera, como tampoco tiene compromiso social. Acabamos de asistir al despido de 250 empleados en el Valle Medio por parte de la empresa Expofrut.” expresó el intendente de Cipolletti.

“Entonces estamos ante esta situación difícil y no se vislumbra una salida. El pequeño y mediano productor está cada día más empobrecido y con menos rentabilidad, las grandes empresas en manos extranjeras y en el medio una provincia que no termina de definir un modelo.”

Para Weretilneck es importante la unión de los productores ya que si se encuentran divididos, “esto le saca poder de negociación al sector productor y el panorama es complejo.”

Según Weretilneck es imperiosa la necesidad de un gran acuerdo: “Si no hay un gran acuerdo nacional, provincial, empresarial, con los sindicatos y con los productores, un acuerdo en serio de todos, es muy difícil tener una próxima temporada sin sobresaltos y sin inconvenientes.” Finalizó.